Apple bloquea las aplicaciones internas de Google y Facebook

Mark Zuckerberg

Parece que a Facebook no le van las cosas muy bien últimamente. Después de los escándalos por las filtraciones de datos y un rechazo generalizado a la red social (con tendencias como #DeleteFacebook cogiendo fuerza), hoy Apple ha tomado cartas en el asunto y ha revocado los certificados para las aplicaciones internas de Facebook y horas más tarde ha hecho lo mismo con Google.

Los certificados de desarrollador para empresa son emitidos por Apple para aplicaciones internas de las compañías, es decir, para uso exclusivo por los empleados de las mismas. Son utilizados para versiones que están aún en desarrollo o en pruebas de forma privada o para aplicaciones destinadas a los trabajadores, y permiten la instalación fuera del App Store, pero no deben ser utilizados para distribuir apps al usuario final.

De esta manera, Facebook utilizó estos certificados para la instalación de un servicio a los consumidores que participaran en su programa, llamado Facebook Research. Facebook les ofrecía 5 dólares al mes por usar este servicio, que actuaba como un VPN, redirigiendo todo el tráfico de tu red a través de él, recopilando estadísticas de uso del teléfono y hábitos de navegación para su posterior análisis.

¿Beneficio o privacidad?
¿Valoras tu privacidad o la venderías a cambio de un beneficio?

Además, pagaba entre 5 y 10 dólares por cada amigo que se instalara la aplicación a través de tu invitación. De manera adicional, por cada 5 referidos Facebook prometía una recompensa de 20 dólares extra mensuales, incentivando así la instalación masiva. Alrededor de un 5% de estos participantes eran menores de edad.

Pero a los de Cupertino no les ha hecho mucha gracia, no sólo por el problema que supone para la privacidad, si no por que además se hacía uso de los certificados de manera indebida. Así que han decidido cortar de raíz, revocando los certificados empresariales de Facebook, de tal manera que no sólo Research ha dejado de funcionar, si no todas las aplicaciones internas de la compañía.

Logo de Screenwise Meter
Logo de Screenwise Meter

La misma historia ha ocurrido con Google, que proporcionaba una aplicación llamada Screenwise Meter con características parecidas a la de Facebook. Así, Apple ha vuelto dar otro golpe sobre la mesa y ha retirado el certificado a estos también, dejando inutilizables las aplicaciones de pago en las cafeterías de la compañía y GBus, un servicio de bus que lleva a los trabajadores a las oficinas de la empresa.

Ambos se encuentran en conversaciones con Apple para recuperar lo perdido, y parece que en Facebook ya están volviendo a la normalidad. Veremos que consecuencias tiene esto; por mi parte me parece fantástico que Apple tome estas medidas, aunque sólo sea para asustarles un poco.

Deja un comentario